Para promover el avance e implementación de las Agendas de Población y Desarrollo en nuestros países hemos identificado Espacios de Incidencia y Agendas o instrumentos para la incidencia.

Espacios y Agendas para la incidencia conexas a nivel Iberoamericano, americano y centroamericano

Agendas e instrumentos conexos

El establecimiento del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) fue ordenado en 2012 por el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20), «El futuro que queremos» . El formato y los aspectos organizativos del Foro se resumen en la resolución 67/290 de la Asamblea General .

El Foro se reúne anualmente bajo los auspicios del Consejo Económico y Social durante ocho días, incluido un segmento ministerial de tres días y cada cuatro años a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno bajo los auspicios de la Asamblea General durante dos días.

Para el posicionamiento del HLPF en el sistema de las Naciones Unidas.

La primera reunión del Foro se celebró el 24 de septiembre de 2013 . Reemplazó a la Comisión de Desarrollo Sostenible , que se había reunido anualmente desde 1993.

El HLPF es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y tiene un papel central en el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial. La resolución 70/299 de la Asamblea General proporciona más orientación sobre el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 y los ODS.

El Foro adopta declaraciones políticas negociadas intergubernamentalmente.

Como parte de sus mecanismos de seguimiento y revisión, la Agenda 2030 alienta a los Estados miembros a «llevar a cabo revisiones periódicas e inclusivas del progreso a nivel nacional y subnacional, que están dirigidas y dirigidas por los países» (párrafo 79). Se espera que estas revisiones nacionales sirvan como base para las revisiones periódicas del HLPF. Como se estipula en el párrafo 84 de la Agenda 2030, las revisiones periódicas por parte del HLPF deben ser voluntarias, dirigidas por el estado, emprendidas tanto por los países desarrollados como en desarrollo, y proporcionarán una plataforma para las asociaciones, incluso mediante la participación de los principales grupos y otros grupos relevantes. partes interesadas

logotipo_horizontal_fds.3_esp_tr

Durante el trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar en Ciudad de México del 23 al 27 de mayo de 2016, los Estados miembros aprobaron la resolución 700(XXXVI), resolución de México por la que se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo. Posteriormente, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas hizo suya la creación del Foro mediante la aprobación de su resolución 2016/12.

El objetivo del Foro es servir de espacio político de rendición de cuentas de los países a nivel regional sobre la implementación de la Agenda 2030 en sus tres dimensiones: social, económico y ambiental.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO CIPD

En setiembre de 1994, en El Cairo, Egipto, se realizó la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). Esta conferencia supuso un cambio en la visión del desarrollo y las políticas relacionadas con población, pues por primera vez los temas de población dejan de centrarse solo en datos o en números, y ponen a los seres humanos como el centro de toda discusión. Además, se ve el desarrollo como un derecho de todos los seres humanos.

El Programa de Acción de Cairo fue adoptado por 179 países durante la Conferencia en 1994, a ser cumplido en un plazo de 20 años, concluyendo formalmente en el año 2014. La tarea del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se rige por los principios del Programa de Acción de Cairo y vela por su aplicación. Esta Conferencia toma en cuenta diversos temas relacionados con población y el desarrollo relevantes para las personas, las familias y los países, incluidas:

  • Estructura y dinámicas de las poblaciones;
  • Reducción de la pobreza y de las desigualdades de género, generacionales y étnicas;
  • Promoción de la salud y derechos reproductivos;
  • equidad de género y el empoderamiento de las mujeres;
  • Inclusión y participación de grupos poblacionales relevantes (personas adolescentes, los pueblos indígenas, las personas de edad y los migrantes);
  • Cambios en las familias, entre otros.

Hoy en día, se reconoce a nivel mundial que el cumplimiento de los derechos de las mujeres y las niñas es fundamental para el desarrollo. Pero si uno rastreara los orígenes de esta realización, muchos hilos conducirían de regreso a El Cairo en 1994.

Allí, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, diversas opiniones sobre los derechos humanos, la población, la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y el desarrollo sostenible se fusionaron en un notable consenso global que colocó la dignidad individual y los derechos humanos, incluido el derecho a planificar la familia. , en el corazón del desarrollo.

Principios de la CIPD

El Programa de Acción de la CIPD , adoptado en 1994 por 179 Estados Miembros, establece un plan con visión de futuro para promover el bienestar humano que coloca los derechos humanos de las personas, en lugar de los objetivos de población numéricos, en el centro de la agenda de desarrollo global.

Enfatiza el valor de invertir en mujeres y niñas, como un fin en sí mismo y como una clave para mejorar la calidad de vida de todos. Y afirma la importancia de la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, como condición previa para el empoderamiento de las mujeres. Exige el fin de la violencia de género y las prácticas tradicionales nocivas, incluida la mutilación genital femenina.

Además, el Programa de Acción destaca los vínculos cruciales entre la salud y los derechos sexuales y reproductivos con casi todos los aspectos de la población y el desarrollo, desde la urbanización, la migración y el envejecimiento hasta las estructuras familiares cambiantes y la importancia de abordar los derechos de los jóvenes. Llama la atención sobre las formas en que invertir en mujeres y jóvenes, especialmente en su salud sexual y reproductiva, puede afectar la sostenibilidad ambiental y la dinámica de la población.

El UNFPA genera  evaluaciones anuales  de los niveles de recursos nacionales y asistencia internacional requeridos para la implementación del Programa de Acción, que los gobiernos acordaron poner a disposición. Inicialmente se consideró que tenía un horizonte temporal de 20 años, la Asamblea General extendió el Programa de Acción más allá de 2014.

Desarrollo sostenible

En 2015, los líderes mundiales adoptaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible , un conjunto histórico de objetivos para eliminar la pobreza, lograr la igualdad de género y garantizar la salud y el bienestar de todas las personas. Los 17 objetivos globales, también llamados Agenda 2030, exigen un esfuerzo colectivo en una amplia gama de áreas, incluida la acción ambiental, la salud pública, los derechos humanos, la educación y mucho más, para iniciar una nueva era de desarrollo en todo el mundo.

En la Comisión de Población y Desarrollo de 2019, los representantes gubernamentales acordaron que los principios del Programa de Acción de la CIPD son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Cumbre de Nairobi sobre la CIPD25, que tendrá lugar en noviembre, buscará compromisos adicionales de gobiernos, organizaciones, defensores y otros, para acelerar los esfuerzos para alcanzar finalmente los objetivos del Programa de Acción.

En noviembre de 2019, gobiernos, defensores, organizaciones de salud, activistas de mujeres y jóvenes y otros se reunirán en Kenia para la Cumbre de Nairobi. Allí, buscarán compromisos claros que promuevan los objetivos de la CIPD y aseguren los derechos y la dignidad de todos y todas.

 

Revisiones del Programa de Acción de Cairo

El Programa de Acción comprende 25 años (hasta el 2019) y ha sido revisado cuatro veces, su próxima revisión será en la CIPD+25:

Conferencia de alto nivel sobre CIPD +25 Nahirobi Kenia

Este año marca el 25.º aniversario de la innovadora Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), que tuvo lugar en El Cairo en 1994. En esa Conferencia, 179 gobiernos aprobaron un Programa de Acción, reconociendo que la salud reproductiva, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son la ruta hacia el desarrollo sostenible.

Hoy, el mundo se encamina a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030, y la salud sexual y reproductiva universal es fundamental para gran parte de esta agenda: poner fin a la pobreza, garantizar la seguridad, la buena salud y el bienestar, hacer realidad la igualdad entre los géneros y lograr el desarrollo sostenible de las comunidades, entre muchos otros objetivos. Es esencial que se hagan esfuerzos urgentes y sostenidos para hacer realidad los objetivos en materia de salud y derechos reproductivos.

El UNFPA y el Gobierno de Kenia están organizando una conferencia de alto nivel para avanzar la implementación del Programa de Acción de la CIPD. La Conferencia ofrecerá una plataforma integradora, reuniendo a gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, organizaciones del sector privado, grupos de mujeres y redes de jóvenes para debatir y acordar medidas para acelerar la implementación del Programa de Acción de la CIPD. 

«Al tiempo que celebramos los notables progresos que hemos logrado en la promoción de la salud y los derechos de las mujeres, debemos redoblar nuestros esfuerzos para llegar a aquellas que aún no se han beneficiado de la promesa de la CIPD,» declaró la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA. «La Cumbre de Nairobi nos ayudará a congregar una amplia coalición de interesados para proteger los logros alcanzados y avanzar el programa de la CIPD para asegurar que nadie se quede atrás».

 

Cairo +20, Asamblea General de Naciones Unidas, Nueva York, 2011.

 

Como es bien sabido, tanto la CIPD como su Programa de Acción representaron un cambio de paradigma en el debate y las acciones sobre población y desarrollo sostenible. Y aunque consiguieron con éxito esa transformación paradigmática, es claro que a casi 20 años de su formulación diversas metas del Programa de Acción no se han alcanzado y se necesita incorporar nuevas temáticas. En ese sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas del 5 de abril de 2011 aprobó la Resolución 65/234, estableciendo: a) extender el plazo del Programa de Acción y las acciones clave para continuar su implementación después de 2014; b) reconocer la necesidad de su revisión; c) rever los hiatos existentes en la implementación de sus diversas áreas; d) reconocer que muchos gobiernos no podrán alcanzar las metas y objetivos propuestos hasta 2014; e) reconocer también la necesidad de responder a los nuevos y relevantes desafíos en el área de población y desarrollo; f) la necesidad de reforzar  la integración de la agenda de población y desarrollo en los procesos globales de desarrollo. La resolución no prevé una renegociación de los acuerdos firmados en la CIPD, evitándose así cualquier tipo de retroceso. De este modo, se definió el proceso de revisión operacional de la implementación del PA-CIPD (El Cairo+20) sobre la base de una metodología participativa, considerando la experiencia de los procesos anteriores: El Cairo+5, +10 y +15.

Cairo +15

 

En el 2009, y como parte de la celebración del tercer quinquenio de la realización de la conferencia, los países informaron a partir de la experiencia del periodo 2004-2009, sobre los avances de los países con respecto a la población y el desarrollo. Este informe se nutre principalmente de las “acciones claves”, es decir, esfuerzos nacionales y metas cuantitativas en los campos temáticos que son prioritarios para el seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, La Conferencia  a saber: a) Población, pobreza, desigualdades y desarrollo sostenible; b) Igualdad de género y empoderamiento de mujeres; c) Articulación entre el trabajo productivo y reproductivo, políticas sobre el cuidado y familias; d) Derechos reproductivos y acceso universal a salud reproductivas; e) Salud materna; f) Prevención de ITS y VIH y Sisa; g) Educación para la sexualidad; h) Empoderamiento de personas jóvenes y salud sexual y reproductiva de adolescentes; i) Distribución de población, urbanización y medio ambiente; j) Cambios en la estructura de la población: bono demográfico, envejecimiento, grupos étnicos; k) Migración internacional; l) Información, conocimiento y educación sobre población.

 

El informe tuvo un doble propósito. El primero fue sistematizar acciones con el fin de evidenciar: ¿cuánto ha contribuido el país al cumplimiento de los acuerdos internacionales tomados en la CIPD?. Y el segundo propósito fue posibilitar y ampliar el intercambio sobre estas acciones claves entre países, lo que contribuirá a la discusión sobre el cumplimiento del Programa de Acción de la CIPD (PA de la CIPD) dentro de cada país a la luz de las diferentes experiencias en la región y a la continuación de los esfuerzos tendientes a lograr sus metas durante el quinquenio que resta hasta 2014.

 

Cairo +10, reuniones regionales y Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo, Nueva York, 2004

Desde diciembre de 2002 hasta septiembre del 2004 las regiones de Asia y el Pacífico, los países árabes, Europa, África y América Latina y el Caribe organizaron eventos de carácter gubernamental en los que se manifestó la voluntad política de seguir avanzando en la implementación del Plan de Acción de la CIPD.

En el caso de América Latina, la CEPAL sostuvo una reunión abierta de la Junta Directiva del Comité Ad Hoc de Población y Desarrollo en Santiago de Chile el 10–11 de marzo, 2004.  La reunión adoptó la Declaración de Santiago, que reafirma el compromiso de los países con los objetivos de la CIPD y resalta la importancia de lograr estos objetivos con el fin de alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.

En su 37ma. Sesión, en marzo 22–26 del 2004, en Nueva York, la Comisión de Población y Desarrollo finalizó con la adopción de un borrador de agenda provisional para la 38va. Sesión, una resolución que afirma el Programa de Acción y medidas clave y expresa su preocupación basada en las tendencias actuales, de que muchos países podrían no lograr los objetivos y compromisos acordados en dicho Programa, y enfatizó entre otras cosas, la importancia de la población y salud reproductiva para el desarrollo.

Cairo +5, Nueva York, 1999

El examen del Programa de Acción mostró que las metas fijadas por la CIPD siguen siendo válidas, y que se han hecho progresos significativos en su aplicación. El examen también reveló que en ciertas áreas se requerían mayores esfuerzos los cuales que debían ser emprendidos con carácter de urgencia (VIH/Sida, anticoncepción).  El documento de Medidas Clave confirmó la validez del enfoque integral sobre Población y Desarrollo expresado en el Programa de Acción, ratificó las metas del mismo y estableció una serie de logros intermedios para lograr dichas metas.  El documento de 1999 significó un paso adelante en el proceso de ejecutar y consolidar el Programa de Acción de El Cairo.

Leer o descargar PDF

Conferencia Regional de Población y Desarrollo CIPD

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL y se reúne bianualmente para el seguimiento y revisión de los temas relacionados con población y desarrollo, migración internacional, pueblos indígenas, poblaciones afro descendientes y envejecimiento.

Tercera Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo CRPD Lima Perú 2018

La Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe tuvo entre sus objetivos examinar el proyecto de primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo; presentar los avances nacionales de los Gobiernos en la implementación de dicho Consenso; y considerar una propuesta de plataforma virtual para el seguimiento del mismo. Se contó con la participación de la mayoría de los países miembros de la CEPAL, así como representantes del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

Segunda Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo CRPD Ciudad de México 2015

La Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se tituló “Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos”. Durante el encuentro, al que asistieron representantes de gobierno, de organismos internacionales y de la sociedad civil, se presentó la Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y los países debatieron sobre las experiencias nacionales en el marco de la aplicación de dicho Consenso.

En 2012, por medio de la resolución 670 (XXXIV) la Comisión Económica para América Latina y el Caribe decidió que el Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo pase a denominarse Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, y refrendó todas las demás disposiciones expresadas en el Acuerdo 1 adoptado por el Comité Especial en su reunión celebrada en Quito del 4 al 6 de julio de 2012.

El Comité Especial sobre Población y Desarrollo del período de sesiones de la CEPAL fue creado en virtud del Plan de Acción Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Población y Desarrollo, con arreglo a lo establecido en la resolución 536 (XXV) de la CEPAL. Su responsabilidad final era el seguimiento y revisión regional de los temas relacionados con la población y el desarrollo. Más adelante fue adquiriendo más responsabilidades como el seguimiento regional del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, el examen de los asuntos relacionados con migración internacional, así como con los de pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes. Este incremento de responsabilidades derivó en que las sesiones ordinarias del Comité Especial celebradas en 2010 y 2012 se realizaran de manera independiente del trigésimo tercer y trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión.

La Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe adoptó todas las funciones del Comité Especial, y actuará sobre la base y el pleno respeto del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Celebró de aquí en adelante sus reuniones cada dos años y su Mesa Directiva al menos una vez entre sesiones ordinarias. La Conferencia Regional reconoce también la importancia de que la sociedad civil participe en sus reuniones. En el seno de la Primera Conferencia nació el Consenso de Montevideo considerado el acuerdo intergubernamental más progresista del mundo en materia de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos.

Leer o descargar PDF

CSW Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, creado en virtud de la resolución 11(II) del Consejo, de 21 de junio de 1946.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

En 1996, en virtud de la resolución 1996/6, el Consejo Económico y Social amplió el mandato de la Comisión y decidió que debería asumir un papel de liderazgo en la seguimiento y revisión de los avances y las dificultades encontradas en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como en la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de las Naciones Unidas.

Durante el periodo anual de sesiones de la Comisión, los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen, durante dos semanas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para debatir sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, y la 23ª Sesión Especial de la Asamblea General, celebrada en 2000 (Beijing +5), así como sobre las cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Los Estados Miembros acuerdan medidas para acelerar los avances en esta materia y promover el disfrute de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Las conclusiones y recomendaciones de cada periodo de sesiones se envían al Consejo Económico y Social para su seguimiento.

ONU Mujeres apoya todos los rubros de la labor de la Comisión y facilita la participación de las/os representantes de la sociedad civil.

Metodología de trabajo

Como resultado la Comisión adopta programas de trabajo plurianuales dirigidos a evaluar los progresos y a formular recomendaciones adicionales para acelerar la implementación de la Plataforma de Acción. Las recomendaciones se presentan a manera de conclusiones negociadas y convenidas sobre un tema prioritario.

Con arreglo a su método de trabajo actual, establecido por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 2006/9 y 2009/15, en cada periodo de sesiones la Comisión:

  • Participa en los debates generales sobre la situación de la igualdad de género identificando los objetivos alcanzados, los logros, las brechas y los desafíos pendientes para el cumplimiento de los compromisos fundamentales;
  • Se centra en un tema prioritario, basado en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y en las conclusiones del 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General;
  • Organiza una mesa redonda de alto nivel para intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre un tema prioritario;
  • Incluye como tema de examen la evaluación de los avances en la aplicación de las conclusiones convenidas en los periodos de sesiones anteriores;
  • Organiza debates interactivos de expertas/os sobre acciones e iniciativas dirigidas a acelerar la implementación, así como sobre medidas encaminadas a aumentar la capacidad para integrar la igualdad de género en todas las políticas y los programas;
  • Aborda cuestiones emergentes que afectan a la igualdad de género;
  • Examina en reunión privada el informe de su Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones;
  • Acuerda acciones a seguir para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres mediante la adopción de conclusiones y resoluciones convenidas;
  • Aporta perspectivas de género al trabajo de otros órganos y procesos intergubernamentales; y
  • Celebra el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, cuando ocurre dentro de la sesión.

Programa de trabajo plurianual

La Comisión elaboró su primer programa de trabajo plurianual en 1987; aquel plan de trabajo contenía temas prioritarios para el debate y la acción en sus periodos de sesiones anuales, con arreglo a la resolución 1987/24 del Consejo Económico y Social. Posteriormente se aprobaron nuevos programas de trabajo plurianuales en 1996 (resolución 1996/6 del Consejo Económico y Social), 2001 (resolución 2001/4 del Consejo Económico y Social), 2006 (resolución 2006/9 del Consejo Económico y Social) y 2009 (resolución 2009/15 del Consejo Económico y Social). Un nuevo programa de trabajo será adoptado por el Consejo en 2013. A partir de 2006 la Comisión añade anualmente un tema de examen que consiste en evaluar la aplicación de las conclusiones convenidas en un periodo de sesiones anterior.

Con base en la resolución más reciente, aprobada en 2009, los temas prioritarios y de examen para el periodo 2010–2014 son:

  • 2010: examen de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, de las conclusiones del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General y su contribución a la definición de una perspectiva de género para la plena realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • 2011: Tema prioritario: el acceso y la participación de las mujeres y niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, incluyendo para la promoción de la igualdad de acceso de las mujeres al pleno empleo y a un trabajo decente. Tema de examen: la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra la niña, extraído del 51º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
  • 2012: Tema prioritario: el empoderamiento de las mujeres rurales y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre, el desarrollo y los desafíos actuales. Tema de examen: el financiamiento de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres, extraído del 52º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
  • 2013: Tema prioritario: la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña. Tema de examen: reparto equitativo de responsabilidades entre mujeres y hombres, incluido el cuidado de otras personas en el contexto del VIH/SIDA, extraído del 53º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

2014: Tema prioritario: retos y logros en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y niñas. Tema de examen: el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, incluyendo para la promoción de la igualdad de acceso de las mujeres al pleno empleo y a un trabajo decente extraído del 54º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer..

Declaración y Plataforma de Acción de Beijing