Antecedentes

Los estudiantes latinoamericanos y caribeños hemos tenido un rol protagónico y determinante en los diversos momentos históricos del continente, desde la Reforma de Córdoba hasta la generación de la protesta y la revolución. La lucha por la autonomía de la educación pública y por la participación estudiantil en el gobierno ha sido significativa en la historia del movimiento estudiantil, como estudiantes secundarios y universitarios hemos encabezado diversos procesos de reivindicación de derecho a la educación, autonomía universitaria, calidad educativa y hasta por el Estado de Derecho. Desde Nicaragua, Honduras, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, pasando por México, Bolivia, Costa Rica y Brasil, la región ha demostrado un nuevo período de las luchas estudiantiles, de las cuales se hace necesario reflexionar.

Hemos concluido que aún faltan espacios de diálogo y reflexión entre juventudes del hemisferio y subregiones en materia de participación política, agendas ciudadanas, procesos políticos que encabezan y los cambios que buscan a las realidades de sus países.

Algunos movimientos juveniles en Latinoamérica:

Reforma universitaria 1918 (Argentina): Estudiantes de la Universidad de Córdoba declararon huelga general el 31 de marzo de 1917, para exigir reformas que modernización y democratización de una antigua universidad en donde aún se mantenían características elitistas. El 15 de julio de 1918 se logró el objetivo. Mediante decreto de reformas que atendía los reclamos de los estudiantes consiguiendo autonomía universitaria, ingreso sin restricción, cargos vía concurso público, reconocimiento de persona a los centros estudiantiles y participación activa de los universitarios.

Noche de los Lápices (Argentina): Represión a la fueron sometidos varios de la Unión de Estudiantes Secundarios, UES, rama estudiantil del peronismo revolucionario. Este grupo consiguió en su lucha, el descuento estudiantil en el pasaje de autobús. El 16 de septiembre de 1976, fueron secuestrados diez estudiantes (todos menores de 18 años), que en su mayoría hacían parte de este grupo, a los que además torturaron y asesinaron. Cuatro de ellos sobrevivieron.

Movimiento estudiantil 1968 (México): Fue convocado por el Consejo Nacional de Huelga y nació con los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y del Instituto Politécnico Nacional, IPN, sin embargo se unieron jóvenes de otras universidades, obreros, amas de casa, profesores e intelectuales, quienes salieron a las calles de manera pacifica para protestar por la crisis económica y el autoritarismo. El 2 de octubre de ese año, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en el centro de Ciudad de México, fueron asesinados por francotiradores del ‘Batallón Olimpia’ y otros militares, entre 200 y 1500 estudiantes, aunque el número de muertos aún se desconoce, esa es la cifra que dan algunos investigadores, mientras los sobrevivientes fueron apresados y torturados.

Reforma universitaria (Chile): La lucha estudiantil tiene historia desde 1920 en Chile, y entre 1967 y 1973 se produjo una lucha más marcada en busca de la extensión y autonomía universitaria, impulsada por el movimiento de protesta estudiantil. Durante esa época se consiguieron reformas en la cultura académica y muchas veces cogobierno de las universidades, sin embargo, fue una lucha larga durante la cual el gobierno de Augusto Pinochet creó una contrarreforma, intervino militarmente en las universidades y muchos jóvenes fueron perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos.

Movimiento Estudiantil 2011-2013 (Chile): Tras el retorno a la democracia, estudiantes universitarios y escolares han realizado una serie de manifestaciones en distintos lugares del país, rechazando el sistema educativo chileno, que es financiado solo el 25% por parte del Estado y que no ha cambiado desde la dictadura de Pinochet.

Ayotzinapa 2014 (México): Ayotzinapa no es un caso aislado en México, es la manifestación viva de la criminalización y aniquilamiento de los movimientos estudiantiles y proyectos educativos populares que se han gestado en América Latina durante todo el siglo XX y hasta nuestros días.

“UNA no te calles” 2015 (Paraguay): si bien los acontecimientos empezaron a tomar giro desde las investigaciones del Diario Última Hora de Asunción, Paraguay. La misma tomó fuerza desde la convocatoria y Manifestación Estudiantil en plena primavera paraguaya, con simbolismo joven. Los Estudiantes salieron a las calles exigiendo mejor educación y mayor inversión, y transparencia, ya que los hechos de corrupción y malversación de fondos afectan a casi todas las autoridades, mandos, y secretarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC. La fuerza estudiantil y la medida de fuerza han logrado hasta el día de hoy apartar del cargo a varios rectores y la Fiscalía ha dispuesto 12 equipos de trabajo para hacer seguimiento a las investigaciones. “Primero la UNA, después el Congreso” rezaban los mensajes de varios carteles en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Asunción.

Descripción

Diálogo Estudiantil Latinoamericano y Caribeño” nace como un espacio para conocer de primera fuente todo este movimiento que tomo su punto más álgido en 2018, cuando precisamente se cumplían 100 años de la reforma de Córdoba y de su referente manifiesto. Hablaremos con las y los protagonistas, conociendo sus contextos, necesidades, aprendizajes, y sobre todo la necesidad de repensar la educación superior en América Latina y el Caribe desde la solidaridad estudiantil, principalmente en contextos represivos; porque “Los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan.”- Manifiesto de Córdoba, 15 de junio 1918.

Movimiento estudiantil es el nombre que recibe la acción gremial y política de los estudiantes universitarios, secundarios y terciarios. El movimiento estudiantil varía de país a país y suele estar organizado en centros por establecimiento educativo, agrupaciones, federaciones locales y nacionales, y federaciones internacionales, entre las que se destaca la Unión Internacional de Estudiantes (UIE). En algunos países el movimiento estudiantil forma parte del gobierno universitario o de los centros educativos, razón por la cual se realizan elecciones entre agrupaciones políticas para ocupar dichos cargos de gobierno.

Los movimientos estudiantiles y sus luchas son formas de activismo político expresado en una amplia variedad de demandas, pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o de repudio, manifestaciones y que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímbola raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes.

La diferencia entre «movimiento» y «revolución» estudiantiles únicamente es de grado en la trascendencia y efectos de estos, sin embargo, en general, el nombre utilizado casi con unanimidad es el de movimiento estudiantil para todos los casos.

Estos movimientos son una forma eficaz y de gran alcance que poseen los estudiantes para expresar sus ideas e inconformidades, al congregarse en actos públicos con gran número de personas, algunos mítines suelen pasar del pacifismo a la violencia. En general el movimiento estudiantil forma parte de un fenómeno más amplio ligado al protagonismo social de los jóvenes y a la importancia de la juventud como categoría social autónoma, a partir del siglo XX.

Objetivos

General

 

Generar un espacio que propicie el encuentro con las organizaciones estudiantiles de Latinoamericano y caribeño para generar diálogos y reflexiones.

Especificos

  • Visibilizar las luchas y movimientos estudiantiles en la región.
  • Compartir las experiencias de incidencia y cambio a partir de las luchas y movimientos estudiantiles en la región.
  • Sistematizar las experiencias y agendas de las luchas y movimientos estudiantiles en la región para generar memoria histórica.

Metodología

  1. Diálogos Estudiantiles y Caribeños: son espacios de reflexión, información y compartir de experiencias sobre las luchas y los movimientos estudiantiles en Latinoamérica y el Caribe, se realizan en los países de forma presencial con un formato de circulo de reflexión o bien a través de conferencias presenciales o virtuales con los movimientos estudiantiles, estos diálogos buscan visibilizar las luchas y movimientos estudiantiles en la región.

 

  1. Sistematización y memoria de las luchas estudiantiles: como una forma de preservar las experiencias y memorias de las luchas y movimientos estudiantiles en la región, se sistematizan los diálogos, noticias y agendas políticas de los movimientos y luchas estudiantiles en la región, estas sistematizaciones se publican en sitios web o publicaciones impresas y digitales.