Foro Centroamericano de Juventudes

1
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Más de 100 jóvenes de la región centroamericana entregaron un documento con acciones específicas en el marco de los 7 ejes de la Agenda Centroamericana de Juventudes a la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a las instancias rectoras de juventud del istmo.

Las propuestas fueron el resultado del II Foro Regional denominado “Juventudes en red consolidando la democracia en Centroamérica”, en donde los participantes identificaron acciones prioritarias, y buscaron espacios de convergencia, a través de los cuales se genere mayor coordinación a nivel regional con las iniciativas que están llevando a cabo las instancias rectoras de juventud del SICA.

Esta actividad fue acompañada por instancias del SICA como: la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), la Secretaría General del SICA y el Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA), como órgano de la sociedad civil. Lo anterior con el propósito de apoyar la participación juvenil en los procesos de la integración y fortalecer las capacidades de las estructuras juveniles nacionales y regionales que trabajan en temas como la prevención de la violencia, la difusión y la aplicación del modelo de justicia restaurativa como método alternativo de resolución de conflicto y promoción de una cultura de paz y del derecho a la igualdad e integridad personal.

El Foro se desarrolló en dos jornadas: la primera, realizada el 23 de noviembre, contó con la participación de las Instancias Rectoras de Juventud del SICA, que presentaron los aciertos y desafíos de su accionar. Con esta exposición se evidenciaron buenas prácticas gubernamentales que contribuyeron al trabajo que realizarían los jóvenes durante el evento. Después, los jóvenes formularon propuestas de acciones concretas en el marco de los 7 ejes de la Agenda Centroamericana de Juventudes, plasmadas en el documento entregado a las autoridades mencionadas.

Los jóvenes que participaron activamente de esta actividad forman parte de la Red Juvenil Centroamericana para la Prevención de las Violencias Sociales Red-PREVIOS, que es apoyada por el Proyecto Juventud en Red para la Justicia Restaurativa en Centroamérica (JURCA), financiado por la Unión Europea, que nace con el objetivo de darle seguimiento a la conformación de la Red PREVIOS, y brindarle insumos necesarios así como asistencia técnica para su consolidación.

El Proyecto JURCA tiene intervención en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. Su objetivo es contribuir al desarrollo y a la consolidación de la democracia en Centroamérica, reforzando la participación ciudadana de la población juvenil con enfoque de género ante instancias gubernamentales, a través del ejercicio del derecho a la libertad, seguridad e integridad personal.

Los 7 ejes de la Agenda Centroamericana de Juventudes son:

Eje 1: Educación
Eje 2: Salud
Eje 3: Empleo y Emprendedurismo
Eje 4: Arte, cultura y deporte
Eje 5: Seguridad integral
Eje 6: Ambiente
Eje 7: Participación juvenil

Al evento de cierre asistieron: el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Señor Jaime Miranda; representantes de la Secretaría General del SICA, de la Secretaria de la Integración Social Centroamericana (SISCA); el Presidente del Comité Consultivo del SICA (CC-SICA); la Directora General del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) en su calidad de Presidencia Pro témpore, además de Representantes de las Instancias nacionales rectoras de Juventudes de los países de Centroamérica, el Consorcio “Juventudes Moviendo Centroamérica”, Jóvenes y organizaciones miembros de la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil, CCPVJ, Jóvenes y organizaciones miembros del grupo juvenil “Yo Soy Centroamérica”, Jóvenes y organizaciones miembros de la Plataforma de Seguridad Juvenil Centroamérica, PSJ y Jóvenes y organizaciones miembros de la Red Juvenil Centroamericana para la Prevención de las Violencias Sociales – RED PREVIOS

 

Comparte este articulo con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin